GLOBAL OMNIUM MUESTRA EN EFIAQUA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA GESTIÓN DEL AGUA

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Desde hace 10 años, Global Omnium/Aguas de Valencia, ante el reto de una sociedad hiperconectada y cada vez más exigente, está liderando un camino sin retorno hacia la innovación como fórmula para atender las nuevas demandas de sus millones de clientes, además de tratar de mejorar su posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Esta importante decisión estratégica le ha llevado a realizar una transformación digital sin precedentes en el sector, a sensorizar todas sus infraestructuras y a implantar un big data que le permite mejorar sus procesos y lograr la excelencia del servicio prestado.

A lo largo de este tiempo, la empresa ha trabajado para sensorizar la mayoría de infraestructuras que gestiona (Más de 1,2 millón de contadores, 384 depuradoras, 26 potabilizadoras, 60 centros de atención al público…), en un nivel muy por encima de la media del sector. Es decir, de forma automática, en el centro de control del Grupo, localizado en Valencia, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a las más de 300 poblaciones de toda España que gestiona o los caudales entrantes a la red, por poner sólo algunos ejemplos. En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

TELELECTURA DE CONTADORES INTELIGENTES

Global Omnium lidera la gestión de contadores inteligentes en España y ha posicionado a Valencia en el contexto internacional gracias a su decisión pionera de implantar esta innovación, siendo la primera metrópoli europea que ha completado la implantación y puesta en marcha de esta tecnología en todos los hogares.

Un dato que avala este logro es el reconocimiento del informe Innovation and de City, publicado por el Center For An Urban Future (CUF) y el Wagner Innovation Labs, de la Escuela Universitaria NYU Robert F. Wagner Graduate School of Public Service, de Nueva York, donde destacan la telelectura de contadores inteligentes desarrollada por Global Omnium, en la ciudad de Valencia, como una de las 15 innovaciones mundiales más importantes, llevadas a cabo en los últimos años.

CONGRESO TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 El congreso “EFICIENCIA CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. De la telelectura a la Smart Water”, que se celebrará los próximos días 29 y 30, con motivo de la próxima edición de Efiaqua, la feria del agua que se tendrá lugar en Feria Valencia, pretende analizar la realidad actual y tendencias en torno a la transformación digital y cómo ésta influirá en las estrategias futuras del sector del agua. Los bloques temáticos son los siguientes:

  • ‘Los datos, principio de la eficiencia En este primer bloque los fabricantes de contadores repasarán las principales novedades en los sensores y sus mejoras de inminente lanzamiento al mercado, empezando, como no, con los contadores de telelectura e incluyendo los proyectos más relevantes de los principales fabricantes de contadores y sensores.
  • ‘El Análisis de Datos y la Gestión de Instalaciones’, pretende reunir a los principales referentes tecnológicos y casos de éxito para debatir sobre la amplia oferta de comunicaciones existentes para transmitir eficaz y eficientemente los datos y las herramientas de software, hardware y servicios necesarios para su procesado.
  • ‘Aplicaciones prácticas y casos de éxito’ En este último bloque se expondrán casos reales de cómo la aplicación de la innovación y la tecnología están facilitando la asunción de decisiones e­ cientes que repercuten en bene­ cio tanto del ciudadano como de las organizaciones. Todo ello, contando con la presencia tanto de grandes compañías como de startups, aceleradoras… Hoy en día, todas las etapas del ciclo integral del agua cuentan con nuevas maneras de incrementar notablemente su e­ ciencia hasta hacer que la gestión sea, sin lugar a dudas, una Smart Water.

SIC PARVIS MAGNA Y EMPRESAS

Global Omnium, además de llevar a cabo una transformación digital para mejorar la gestión de sus procesos actuales está trabajando para diseñar y posicionarse en el futuro del sector. Para ello, ha creado la primera aceleradora especializada en el sector del agua: Sic Parvis Magna.

Este programa de aceleración está centrado en la calidad y en la búsqueda de empresas y nuevas tecnologías para el sector del agua, siendo el objetivo principal del mismo establecer relaciones cliente-proveedor, a largo plazo, entre Global Omnium y las empresas aceleradas para que, mediante esta relación, las empresas aceleradas puedan crecer y desarrollarse.

El programa Sic Parvis Magna supone una relación WIN-WIN en la que las empresas aceleradas tienen oportunidad de desarrollarse, crecer y tener acceso a todo el know-how del grupo para crear nuevos productos o líneas de negocio, mientras que Global Omnium potencia el desarrollo de la innovación abierta y el acceso a nuevas tecnologías así como descubrir proveedores tecnológicos punteros.

PROYECTO LIFE ECODIGESTION

Global Omnium presentará en Efiaqua las conclusiones de su proyecto Life Ecodigestion. El sistema ECOdigestion está permitiendo incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás. Está ideado para ser utilizado con instrumentación relativamente sencilla, de manera que, una vez desarrollado, podrá ser aplicado en las estaciones depuradoras de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.

ALIATS PER LA DIVERSITAT

Presentación junto a los responsables de ‘Aliats per la diversitat’ de este espacio común de comunicación y colaboración entre empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación, en el que compartir y potenciar experiencias comunes en pro­yectos de conservación y mejora de la biodiversidad valenciana. De esta forma Global Omnium expondrán las distintas iniciativas medioambientales en las que están inmersos.

APLICACIÓN DE FANGOS

Efiaqua será testigo de la presentación que Global Omnium viene desarrollando para la utilización agrícola de los fangos producidos por las depuradoras. Éstos son una excelente enmienda orgánica para los suelos, aportando materia orgánica y reduciendo por tanto, el riesgo de desertificación.

El grupo dispone de maquinaria agrícola “específica” que permite realizar rápida y eficazmente la aplicación de los fangos en los suelos, evitando el impacto medioambiental. Actualmente, se abonan más de 3.500 Ha al año, equivalente a 4.000 campos de futbol.

Además de cumplir con toda la normativa vigente, asesoramos mediante informe agronómico a los agricultores, y garantizamos la total trazabilidad de la aplicación mediante herramientas Web – SigPac diseñadas por el grupo.