EL PROYECTO GUARDIAN PARTICIPA EN EFIAQUA

El proyecto GUARDIAN, financiado por la Unión Europea, es una iniciativa para mejorar la preparación y la resilencia al fuego en la zona boscosa que comparten el Parque Natural del Túria y La Vallesa utilizando agua regenerada.

La iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua. Así mismo, colabora en este proyecto el Parc Natural del Turia.

El proyecto Guardian ha sido seleccionado en la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), una convocatoria que cuenta con fondos europeos para apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

Entre las acciones que se ejecutarán dentro del proyecto se encuentra: la puesta en marcha de una planta de tratamiento de regeneración avanzada con eliminación de microcontaminantes emergentes y la construcción de una red de transporte y distribución del agua regenerada (depósitos, conducciones, estaciones de bombeo). También la monitorización de condiciones climáticas y agronómicas, aporte preventivo de agua (riego) a la vegetación según nivel de riesgo, construcción de barreras verdes, aspersión mediante cañones fijos y portátiles en caso de alto riesgo o fuego declarado,  la restauración zona húmeda protegida (Embalse de La Vallesa), trabajos forestales y gestión de la vegetación, introducción de especies resilientes al fuego, y formación a la población en prevención de incendios y autodefensa.