En este momento estás viendo EL GRUPO AGUAS DE VALENCIA PRESENTA EN LA AEAS SU INICIATIVA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS BIONERGÉTICOS DE SUS DEPURADORAS

EL GRUPO AGUAS DE VALENCIA PRESENTA EN LA AEAS SU INICIATIVA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS BIONERGÉTICOS DE SUS DEPURADORAS

El objetivo del proyecto es incrementar la producción de energía renovable y aumentar la capacidad de codigestión de los residuos, contribuyendo así a la reducción de emisiones de efecto invernadero. Aguas de Valencia pretende así adecuar la producción de biogás a las necesidades energéticas del proceso productivo en sus instalaciones

La estrategia corporativa del Grupo Aguas de Valencia integra numerosas iniciativas de innovación e I+D+i para la optimización los recursos hídricos y energéticoo. El Grupo gestiona en toda España más de 335 depuradoras, garantizando un servicio de máxima calidad a una población equivalente de 2,8 millones

DSC_2317(Burgos, 29 de abril de 2015) El Grupo Aguas de Valencia ha presentado en las jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en Burgos, el proyecto implantado en sus depuradoras para la gestión, optimización y reutilización de los recursos bioenergéticos.

En este sentido, la subdirectora de Aguas Residuales del Grupo que har participado en la presentación, Gloria Fayos, ha corroborado que “la gestión sostenible que Aguas de Valencia aplica a la depuración de aguas residuales tiene como objetivo la optimización energética, la reutilización de recursos y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero”.

Derivada de esta misión, actualmente, el Grupo Aguas de Valencia está inmerso en diversos proyectos nacionales y europeos de esta índole: el Proyecto Clima (2012-2016), el Proyecto Clima (2013-2017), centrado en la codigestión de residuos alimentarios y fangos de depuradoras; así como el Proyecto Life+ (2013-2016).

Con la aplicación en sus procesos de secado térmico de la caldera de biogás, derivada de su participación en el primer Proyecto Clima, el Grupo Aguas está logrando reducir 1.000 toneladas de CO2. Por otra parte, el segundo proyecto europeo en el que está inmerso esta compañía, Codigestion de residuos alimentarios y fangos de depuradora, ha facilitado que, además del autoabastecimiento de sus instalaciones,  esté reduciendo anualmente 340 toneladas de Co2. Todo ello, gracias a la implantación de ensayos de valoración de residuos orgánicos que optimizan la producción de biogás.

DSC_2309Finalmente, desde el año 2013, el Grupo Aguas de Valencia está liderando el proyecto LIFE ECODIGESTION que tiene por objetivo, aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir de la reutilización de los residuos de la industria agroalimentaria.

Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará durante 36 meses.

En palabras de la subdirectora de Aguas Residuales del Grupo Aguas de Valencia, Gloria Fayos, “este proyecto LIFE supone el reconocimiento internacional a una estrategia de I+D+i que venimos desarrollando en el Grupo Aguas de Valencia desde  hace algunos años. En definitiva, ser cada vez más eficientes y autosuficentes en nuestra gestión de los recursos hídricos y energéticos es nuestra mejor contribución al medio ambiente y a la sociedad, tal y como lo demuestra el hecho de la drástica reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que estamos logrando con esta propuesta”.

En definitiva, la producción de energías renovables es tan importante de cara al futuro porque, además de reducir las emisiones de gases, contribuyen a ralentizar y, en la medida de lo posible, a actuar contra el cambio climático, un objetivo en el que este Grupo está centrando sus esfuerzos, tanto en la gestión de las aguas residuales como potables.

Por otra parte, Fayos señaló a este respecto “la capacidad de generar energía sin contribuir al cambio climático es una realidad que ya se recogen las directivas europeas y que para nosotros es una prioridad que incorporamos a nuestra gestión diaria”. Un claro ejemplo de ello, es la reciente selección de la empresa, hace escasos meses, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en los proyectos Clima 2013- Fondo de Carbono.

Tal y como concluyó la Subdirectora de Aguas Residuales, “ser seleccionado para liderar un LIFE+, participar en los proyectos Clima del MAGRAMA o lograr el Premio Bioenergía Platino 2014, por poner sólo algunos ejemplos, requiere que todas las decisiones que se adoptan en la gestión diaria de una empresa así como sus protagonistas tienen clara cuál es la prioridad y, en el caso del Grupo Aguas de Valencia, la nuestra es trabajar por la eficiencia y por reducir nuestra acción antrópica sobre el medio ambiente”.

Esta búsqueda continua por la eficiencia y la optimización del servicio que el Grupo Aguas de Valencia presta a la sociedad queda más que avalada por su participación activa en el proyecto “Mejores Valores”, cuyo objetivo es poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua.

A lo largo de todo el proceso de desarrollo de la gestión de riesgos en el Grupo Aguas de Valencia, el Grupo Aguas de Valencia contó con el asesoramiento y asistencia técnica del Grupo Morera y Vallejo, líderes del proyecto europeo Mejores Valores.

Recientemente, AENOR ha acreditado que el Grupo Aguas de Valencia es la única empresa privada española que cuenta con la especificación técnica AENOR EA31:2013, siendo la única que ha implantado un Sistema de Gestión del Riesgo, que contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos.

Depuración en el Grupo Aguas de Valencia

Actualmente, esta empresa gestiona casi 700 instalaciones dedicadas al tratamiento y optimización de las aguas residuales, estando presente en toda España. A lo largo del pasado año, depuró 250 hectómetros cúbicos de agua residual, atendiendo a una población equivalente de 2,8 millones de personas.