En EFIAQUA 2025, Esders GmbH presentará su innovador dispositivo portátil para pruebas de estanqueidad en tuberías de agua y aguas residuales, el sistema de medición de presión «smart memo». Compatible con un gran número de sensores de presión externos inteligentes, permite realizar pruebas de presión de acuerdo con diferentes normativas españolas como la UNE-EN 805 o UNE-EN 1610 con un solo dispositivo. Los usuarios pueden equipar «smart memo» con el software y los sensores necesarios según sus necesidades específicas. Posteriormente, las actualizaciones, funciones y secuencias de prueba necesarias se descargan simplemente de forma online. La transmisión de datos LTE permite enviar las mediciones por correo electrónico o subirlas a la nube.
“«smart memo» representa un nuevo estándar para dispositivos enfocados en la prueba de estanqueidad en tuberías recién instaladas o en pruebas periódicas en el sector del agua y gas, así como aguas residuales, District Heating y fibra óptica», afirma Martin Esders, Director General de Esders GmbH. Mediante la conexión de diferentes sensores inteligentes interconectables, por ejemplo, se pueden medir y documentar en paralelo curvas de temperatura a través de una pica de tierra y un sensor de contacto. «smart memo» incluye la función inteligente «Prueba de presión dinámica», la cual optimiza automáticamente las pruebas de presión durante el periodo de ajuste, lo que supone un ahorro de tiempo considerable.
Gran pantalla, peso y tamaño reducidos
El dispositivo «smart memo» utiliza sensores externos inteligentes, lo que reduce el peso y tamaño del dispositivo (equivalente a una hoja DIN A5) y permite flexibilidad en las pruebas. La conectividad móvil facilita el envío de informes con firmas digitales y geolocalización a través de la nube Esders Live Cloud. Además, «smart memo» permite realizar actualizaciones de software y recibir soporte técnico de forma remota, lo cual ahorra tiempo y reduce costos para el usuario. La interfaz combina una gran pantalla táctil y teclas mecánicas para una navegación intuitiva y revisión de gráficos históricos de presión directamente en el dispositivo.
Pruebas de presión totalmente automáticas
El equipo permite realizar pruebas de presión en tuberías de agua de manera completamente automática, brindando la máxima seguridad y eficiencia. La nueva generación de bombas de prueba motorizadas, junto con «smart memo», permite un control remoto donde las fases de generación y mantenimiento de la presión se llevan a cabo de forma autónoma. Además, hemos incorporado la automatización de la prueba de caída de presión, asegurando resultados fiables y consistentes sin necesidad de intervención manual.
Opción “Medición en tiempo real”
La medición en tiempo real implica la transmisión regular de datos de una prueba que se está llevando a cabo, lo que permite monitorear su progreso de forma remota. Así, el usuario puede verificar el estado de la prueba en cualquier momento, sin necesidad de estar presente, incluso en pruebas que duran mucho tiempo o que utilizan procedimientos automáticos. Esta función está disponible para el método de contracción, el método estándar, la línea de distribución G 469 B3 y la prueba de estanqueidad. Se puede activar en cualquier «smart memo» que cuente con un módulo LTE, dentro de la opción anual de “Digitalización”, y se instala fácilmente a través de la aplicación Esders Connect.
Medición del nivel en pozos de registro según UNE-EN 1610
Además de contar con sensores externos para medir, por ejemplo, la presión, la temperatura o el caudal, ahora «smart memo» también se puede usar con la sonda de nivel EDS2 como sensor externo. Esta sonda es ideal para realizar pruebas de estanqueidad en pozos de aguas residuales y tuberías, cumpliendo con los requisitos de la norma UNE-EN 1610.